Secciones Ir a la versión web
3 y 4 de mayo,'Fin de Semana de las Artes'

Bilbao consolida su distrito artístico

Numerosos agentes del Ensanche impulsan 'Bilbao Art District' para fomentar la actividad creativa

Los días 3 y 4 de mayo celebrarán el 'Fin de Semana de las Artes' para acercar la idea a los bilbainos

ane araluzea - Martes, 12 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:37h.

Impulsores de la iniciativa acompañan a Petra Pérez, José Luis Sabas, Josune Ariztondo y Javier Gimeno, quienes presentaron el proyecto.

bilbao. Sus promotores lo tienen claro: el espacio físico Bilbao Art District existe desde hace tiempo y posee una identidad muy marcada. Se trata de una extensión de la ciudad comprendida entre el Museo Marítimo, Jardines de Albia, Colón de Larreategi y el paseo Abandoibarra; en la que conviven galerías, museos, libreros, restauradores y una muestra de arquitectura y escultura de primer nivel. En este contexto, los diferentes agentes artísticos y culturales de la zona se han unido para aunar sus esfuerzos y crear, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, la iniciativa Bilbao Art District con el fin consolidar la villa como un referente internacional de prestigio en los circuitos de arte y cultura.

"El fenómeno Guggenheim ha conseguido dar personalidad artística a la ciudad", señaló ayer en rueda de prensa Petra Pérez, directora de la galería Vanguardia y una de las promotoras del proyecto. En ese sentido, José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, señaló que "la gran transformación urbanística" ha surgido "en paralelo a una vertiente artística", de forma que Bilbao "se puede situar en los circuitos de arte internacionales y, por eso, cada vez nos visitan más personas". Asimismo, Sabas quiso destacar la idea como "una iniciativa que quiere poner en valor la vida artística de Bilbao", de forma que sea un "motor económico que genere riqueza". Por ese motivo, subrayó la responsabilidad de las administraciones tanto para apoyar el proyecto, como para "generar eventos y motivos de interés" que fomenten la actividad turística.

Son más de cincuenta los negocios que forman parte del sector artístico en el barrio artístico de Bilbao, explicó Pérez. En una zona limitada por los principales museos bilbainos como el Bellas Artes, el Guggenheim y el Marítimo, la iniciativa pretende, como ya han hecho antes otras ciudades europeas, "dar visibilidad y coherencia a una zona que se ha decantado como el espacio de arte bilbaino". Según la galerista vasca, la capital vizcaina cuenta con una ubicación privilegiada entre Madrid y Burdeos; "localizaciones clave dentro de los circuitos artísticos internacionales que pueden hacer que Bilbao sea un punto de referencia".

mayo artístico Para compartir ese espíritu con los ciudadanos, el proyecto pretende "sacar el arte a la calle en una gran fiesta", explicó Javier Gimeno, director de Photo Gallery 20. Los próximos 3 y 4 de mayo se celebrará, por primera vez en Bilbao, el Fin de Semana de las Artes, que servirá para acercar la iniciativa a los ciudadanos y visitantes de la villa. De esa forma, durante dos días, las calles acogerán música en vivo, intervenciones artísticas, performances y otras propuestas culturales y de ocio en las que los organizadores están trabajando. Además, los museos y galerías ofrecerán horarios y programaciones especiales.

Todo ello, con el fin de aunar esfuerzos en un escenario común en el que colaborarán entidades públicas y privadas que no serán solo artísticas. Según Josune Ariztondo, diputada de Cultura, participarán también la hostelería y el comercio de la zona, para formar "un grupo diverso capaz de crear un proyecto coral, cada uno desde su perspectiva y viendo sus necesidades".

Entre los objetivos que persigue el proyecto se encuentra la creación de un "escenario favorable para que artistas nacionales e internacionales de prestigio expongan en Bilbao y las calles de la ciudad sirvan como plataforma para creadores emergentes de la zona", declaró Gimeno. Por otra parte, buscan atraer a diferentes agentes culturales como coleccionistas, críticos, comisarios y creadores, así como fomentar el turismo cultural. Con dichos propósitos a medio plazo, en palabras del galerista, el Fin de Semana de las Artes será "el pistoletazo de salida de lo que queremos que sea Bilbao Art District en unos años". En consonancia con ese deseo, los organizadores destacaron que no se trata de una iniciativa puntual, sino que pretende seguir el modelo de vanguardia de otras ciudades europeas y mantenerse en el tiempo.

contexto actual Ariztondo quiso remarcar la iniciativa como un "ejemplo de filosofía positiva" dentro de la actual crisis cultural. "Es importante no posponer las iniciativas movilizadoras de actividad esperando momentos mejores, ahora más que nunca es necesario que realicemos este tipo de eventos y que pongamos en marcha programas con ese positivismo que es el generador de actividad y vitalidad que tanto necesitamos en estos tiempos", señaló la diputada de Cultura.

Este modelo de estímulo artístico ideado en Bilbao se presentará, a su vez, en la feria de arte contemporáneo ARCO este jueves; en un año en el que las dificultades económicas que están atravesando las galerías son protagonistas y el único espacio artístico bilbaino que acudirá a Madrid es Carreras Múgica. En ese sentido, los promotores de Bilbao Art District aseguraron que no pretenden sustituir a ARCO, ya que la suya "es una propuesta complementaria que se añade a lo que ya se está haciendo en Bilbao". Sin embargo, Pérez remarcó que "no está mal llevar a cabo actividades que suplan las ferias de arte creando espacios internacionales de arte, esta es una idea más completa".

A pesar del duro revés que han sufrido las galerías debido al aumento del IVA cultural, la galerista de Vanguardia señaló que ahora tienen una visibilidad que antes no tenían: "Es la mejor época, no económicamente, pero sí en cuanto a la percepción del arte contemporáneo en la ciudad". Al fin y al cabo, tal y como destacaron ayer en más de una ocasión, "Bilbao es una ciudad con gran inquietud artística".

© Editorial Iparraguirre, S.A. | Aviso legal | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.noticiasdealava.com