Secciones Ir a la versión web
obras en Bilbao

La promotora modifica los contratos de la cooperativa de Garellano

La UTE Dorre Barriak responderá ante posibles deudas o sobrecostes, y garantiza el precio cerrado

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:39h.

Tras casi tres meses de derribos y demoliciones el solar de Garellano ha quedado limpio para iniciar el proceso de urbanización y la construcción de los pisos.

BILBAO. La promotora Dorre Barriak ha modificado los contratos de los cooperativistas de las viviendas de Garellano, de forma que finalmente será la propia empresa la avalista de la construcción, en lugar de los miembros de la cooperativa. La UTE ha empezado a ponerse en contacto con los cooperativistas que ya habían firmado el contrato, instándoles a acudir a una notaría para rubricar el nuevo contrato. Entre algunos de los nuevos cooperativistas de esta importante promoción de viviendas, que incluye más de 600 pisos protegidos, se ha generado cierta alerta en los últimos días ante la posibilidad de que alguna de las cláusulas de los contratos fuera abusiva.

En el antiguo contrato, los cooperativistas figuraban como avalistas solidarios; es decir, si, por ejemplo, un propietario de una vivienda no pudiera hacer frente a los pagos, sería la propia cooperativa, sus miembros, los que deberían asumir esa deuda. Sin embargo, ahora, los avales serán mancomunados, con lo que se les exime de esa responsabilidad. Según un comunicado que emitió la UTE Dorre Barriak, el precio final de las viviendas de VPO y VPT es a precio cerrado, "tal y como se ha reflejado en los contratos de adjudicación firmados por los cooperativistas, que tan solo garantizan y pagan el precio de su propia vivienda y anejos".

Asimismo, recordaron que estos contratos están "tutelados" por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Alarma Este cambio en el contrato se produce en medio de una situación de alarma que se ha creado entre algunos de los cooperativistas ante posibles cláusulas abusivas en las condiciones contractuales de la promoción de viviendas protegidas y tasadas que se van a construir en Garellano.

En el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi se encuentran "desbordados" ante las decenas de consultas que están recibiendo estos días, tanto presenciales como telefónicas. Desde este órgano, que tiene la función de difundir el cooperativismo así como de ejercer un arbitraje en caso de conflictos, mostraron ayer su "sorpresa" y "preocupación" ante esta avalancha de consultas. Sin embargo, por el momento no han recibido ninguna demanda por parte de los cooperativistas.

Precisamente el grupo municipal de Bildu denunció ayer "prácticas abusivas" por parte de las constructoras, negadas tajantemente por estas. Así, por ejemplo, la edil Aitziber Ibaibarriaga advirtió de que los cooperativistas se ven "obligados" a adquirir una segunda plaza de garaje -cuando, al ser una cooperativa, deberían asumir el coste de toda la promoción-, y emplazó al presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, a "asegurar" el precio final de las viviendas, algo que ya se está produciendo.

Nagore, una vecina de Zaratamo a la que le tocó una vivienda tasada en Garellano, recibió ayer la llamada de la UTE para comunicarle que tenía que firmar un nuevo contrato. "Una amiga me avisó de que les habían dicho que nos iban a hacer firmar contratos ilegales. No estoy preocupada, ni se me ha ocurrido consultar con un abogado; en una obra tan grande, habiendo instituciones detrás... Estoy bastante tranquila". En su caso, no solo no le obligaron a comprar esa segunda plaza de garaje sino que, al estar interesada, ha sido ella quien preguntó sobre la posibilidad de adquirirla.

© Editorial Iparraguirre, S.A. | Ir a la versión web | Subir

Visite también m.noticiasdenavarra.com | m.noticiasdegipuzkoa.com | m.noticiasdealava.com